sábado, 19 de junio de 2021

Bienvenida

El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de su ojo, sino también a través de su habla.Vygotsky

El lenguaje es una herramienta esencial para que la comunicación se lleve a cabo ya que esta pretende trasmitir pensamientos, sentimientos y deseos a quien escucha.

Para que los niños comiencen a entrenarse en la expresión oral deberán empezar a ejercitar los músculos faciales, bucales, así como la lengua para poder emitir sonidos y que la articulación sea correcta. Para ello debemos desarrollar actividades que incrementen la capacidad lingüística, fónica y semántica.

Un elemento fundamental en el proceso de la conciencia fonológica son las RIMAS, por eso, aprender rimas en edades infantiles es muy importante, ya que mejoran el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo. además, también les beneficia en su capacidad de memoria, pues mejora la habilidad de recordar.

La rima debe ser un elemento básico en la niñez, desde el hogar hasta el primer ambiente educacional formal del niño, ya que escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender con los sonidos a identificar su combinación para formar palabras y frases; comenzar a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.

La rima es la semejanza o coincidencia de fonemas en la silaba tónica al final de dos o mas versos, por lo general la rima se establece en la ultima vocal acentuada. Esto da ritmo y musicalidad a cualquier texto, por lo que resultan un recurso lúdico para desarrollar distintas destrezas en los pequeños.



Este blog te dará ideas, sugerencias, herramientas, recursos virtuales, digitales y manipulativos para implementar el uso de las rimas desde una edad temprana en los niños.      


Temario:

Desde el vientre materno

En el Kinder

En la edad preescolar es muy importante dar seguimiento al lenguaje y su desarrollo de diversas habilidades, por ello es preciso ofrecer oportunidades para aprovechar la curiosidad e interés que los pequeños tienen. Continuar con las rimas cortas e ir abriendo su gama de posibilidades con actividades, juegos, poemas, canciones, cuentos son excelente recurso para favorecer la conciencia fonológica ya que estimulan y fomentan el desarrollo del lenguaje.

Además que a los niños les encanta escuchar las rimas, estas tienen bastantes beneficios en el aprendizaje y su desarrollo, ejemplo:








*      -Favorecen la conciencia fonológica
-Mejoran el lenguaje expresivo y el comprensivo
-Ayudan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua
-Desarrollan la memoria
-Sientan las bases para el aprendizaje de la lectoescritura.
-Aumentan el vocabulario
-Estimulan la imaginación
-Mejoran el estado de animo por que son lúdicas y divertidas.

En esta edad preescolar ya se puede trabajar con las rimas como pareja de palabras o su separación silábica para su identificación; EL cuento, la poesía, los ejercicios de rima son buena alternativa para empezar bien el día en el Jardín de niños.

 

Juego de ejemplo.




Cuento de la Rima




Cuento con pictogramas y rimas

 


Juego de rimas de las palabras


Los videos de juegos se pueden pausar para que el niño conteste.

 

 

Situación Docente para docente de preescolar con uso de TIC´s (tecnologías de información y comunicación)

 Situación Docente para docente de preescolar con uso de TIC´s (tecnologías de información y comunicación).


CONTENIDO: 





COMPONENTES CURRICULARES:




ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE TRBAJO:



ASPECTOS DE LA EVALUACION:

Técnica

Instrumento

Y evidencia

Criterios de evaluación/indicadores

Análisis de desempeño

Observación

Registro anecdótico grupal

Rubrica de desempeño.

Diario de la educadora

Trabajos de los alumnos

Fotos

videos

       Nivel IV:

Indica dominio sobresaliente de los aprendizajes esperados.

El estudiante ha demostrado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos con un alto grado de efectividad.

       Nivel III:

Indica dominio satisfactorio de los aprendizajes esperados.

El estudiante ha demostrado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos con efectividad.

       Nivel II:

Indica dominio básico de los aprendizajes esperados.

El estudiante tiene dificultades para demostrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos.

       Nivel I:

Indica dominio insuficiente de los aprendizajes esperados.

El estudiante tiene carencias fundamentales en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores requeridos.

DESARROLLO DE LA SITUACION DIDACTICA:


INICIO:

 Platicar en plenaria a partir de un video “rimas divertidas”. Preguntar a los niños para indagar.

       ¿Qué crees que es una rima?

       ¿Por qué crees que se llaman así?

       ¿Para qué sirven?

       ¿Conoces alguna?

q  Jugar a rimas de animales con movimientos con apoyo de gift o video del animal diciendo la rima, todos repiten la rima y realizan la instrucción. Grabarse todos, diciendo y haciendo la rima para actividad posterior

https://www.youtube.com/watch?v=RVI4daRj7Ac

De manera grupal definir que es una rima.

 

      DESARROLLO:

q  Jugar con una ruleta virtual donde saldrá palabras y  entre todos buscaremos palabras  debajo de su silla para identificar quien tiene la que rima con la que sale en la tómbola.




Puedes descargarla en el siguiente enlace la ruleta para el juego en ppsx
https://1drv.ms/u/s!AslA3lIFBBCtiVkeyi7jzT1yLjQS?e=2I9BTg


 

q  Por equipos entregar una Tablet con una rima e identificaran alguna palabra que tenga la misma inicial de su nombre. Las rimas serán  de la APP “Pequeño Búho” oír la rima y jugar en equipo  (todos participan al mismo tiempo) la actividad de la rima que les toco dentro de la app.

Para descargar en : https://play.google.com/store/apps/details?id=com.foxandsheep.owl&hl=es_HN&gl=US



 

Si no cuentas con varias Tablet puede hacerse con el proyector por turnos de equipos.

 

q  Jugar al memorama de rimas de manera grupal en el pizarrón. para repetir las palabras que riman de los pares. (también lo puedes convertir en digital y aprovechar el audio)

 








FINAL:


q  Inventar una rima todos juntos, y repetirla en voz alta. En el pizarrón y los niños intentan escribirlas, puede proyectar una hoja de libreta y los niños intentan copiar.



q  Retroalimentar con las preguntas. ¿qué actividad te gusto mas?, ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué no te gusto el día de hoy y por que? ¿Qué es una rima?

 

 

Opcional:

q  Canciones con rima para limpiar y organizar el salón.

https://www.youtube.com/watch?v=kZrcqJbfb-E

q  Cuento con rima para cerrar el día.

https://www.youtube.com/watch?v=mPqy2eenxeo

Cuento cantado con rimas, para retroalimentar el siguiente día la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=qs-Po3zjLME

 

EVALUACION:

 



 

 

 

 

 



Rimas en nivel Primaria.

Leer cuentos con rimas tiene muchos beneficios leer cuentos con rimas:


  * 
Ayudan en la adquisición del lenguaje y en la conciencia fonológica.

·         *Influyen de forma positiva en el desarrollo neurofisiológico, motriz, emocional y comunicativo, sobre todos si acompaños las rimas de movimientos.

·         *Ayudan a desarrollar la capacidad de memoria, pues son fáciles de recordar.

·         *Potencian la concentración y mejoran la atención.

·         *Potencian los Vínculos afectivos.

·         *Activan el lenguaje y mejoran las habilidades lingüísticas y de comunicación de los niños.

·         *Dan alegría y bienestar emocionar, como sabemos que a través de actividades lúdicas y agradables los niños aprenden mejor.

 

 


La Importancia de las rimas en la adquisición de la lecto-escritura

Las rimas son un elemento fundamental en el proceso de la Conciencia Fonológica (Según Defior S. (1996)  es la capacidad de ser conscientes de las unidades en que se divide en habla” (p.51).  Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender cómo los sonidos se combinan para formar palabras y frases, y comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua.  Todos estos componentes de canciones infantiles ayudan en el aprendizaje del idioma y en la posterior adquisición de la lecto-escritura. Las estructuras rítmicas ofrecen al niño distintas sensaciones frente a las palabras, pues aparece el ritmo, la sonoridad, musicalidad, etc, elementos muy atractivos para ellos, pues de una forma muy lúdica acceden al léxico escrito y lo incorporan tanto auditiva como visualmente, sin apenas ser conscientes de ello, lo que les anima a leer palabras significativas, introduciéndose de forma natural en el mágico mundo de la lectura.

  • DEFIOR, S. (1996 a). “La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura”, Infancia y Aprendizaje. poemitas.com

 


jueves, 17 de junio de 2021

Para los Bebes


Las rimas para bebe estimulan el desarrollo de la inteligencia y colaboran en el aprendizaje del niño des de muy pequeño. Las rimas son una estupenda herramienta para estimulación temprana y propiciar momentos divertidos.

Cuando se tiene contacto con el bebe es bueno aprovechar esos momentos para decir alguna rima corta frente a el. El hablarle y estimular su oído con las rimas beneficia el balbuceo y la atención.

Los momentos de pequeñas rimas puede ser por cualquier razón, el tono los gestos y la efusión serán parte del momento.

Por ejemplo en el momento de comer: 


· Se sugiere el libro de Emma Dodd (Autor, Ilustrador), Mike Jolley (Ilustrador) Editorial ‏ : ‎ EDICIONES SM (24 octubre 2005)


Un libro de cartón con alegres y sencillas ilustraciones que contiene rimas infantiles, texturas y sonidos para que el adulto lo pueda utilizar con el bebé desde sus primeros meses de vida.

 

También las rimas cortas son un excelente recuro para trabajar la psicomotricidad.


 


Educación inicial.

En la edad maternal se sugieren las canciones con marcado de la rima o acentuación en la silaba de rima, donde el ritmo es lento pero atractivo para la edad.
 

Por ejemplo, Canciones con movimientos y mímicas




No debemos olvidar las rimas psicomotoras.





Se dejan las siguientes imágenes que se pueden imprimir o proyectar y poder seguir teniendo momentos divertidos.

    

 

Bienvenida

“ El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de su ojo, sino también a través de su habla . ” Vygotsky El lenguaje es una herramie...